28 noviembre 2008

Queda prohibido que... no te guste este fragmento

Empecemos por decir que "queda prohibido prohibir"...
.
Hecha esta aclaración comparto con todo el que quiera estos dos montajes de letra e imágenes.
.
El primero corresponde al cartel de la feria del libro de Madrid y lo descubrí gracias a la publicación del enlace en Facebook por una amiga, Vero. Gracias desde aquí. No sé por qué no sabía de su existencia (deduzco que fue en mi "momento opositor" en el que carecía de vida), pero el daño está reparado. He compensado esta ignorancia momentánea con divulgar el cartel por donde puedo y en cuanto puedo.
Ya está impreso y pegado en la pared de la clase de mi tutoría, lo he fotocopiado y compartido con otras profes que lo querían, lo ubiqué como enlace en mi facebook y... ¿qué mejor que ofrecerlo en el blog?
.
La imagen que acompaña al texto es preciosa y simboliza todo lo que son los libros: refugio y compañía, consuelo y sosiego necesario. Hay lecturas catárticas y este poema atribuido a Neruda** (ver segundo comentario de Alfredo Cuervo Barrero y mi respuesta) lo es. Para releerlo cuando la vida te pone las cosas difíciles y sientes desfallecer, porque tenemos la "obligación" de ser felices, o al menos de intentarlo, eso sí, sin llevarnos a nadie por el camino...
.















_________

.
El segundo es un pseudomontaje y lo es porque me lo he inventado.
.
Buscando textos de literatura encontré este fragmento de Rayuela de Cortázar. Uno de los pasajes, para mí, más hermosos de la literatura. La descripción de un beso. Quería terminar el post con este fragmento pero solo quedaba anodino así que busqué una imagen que pudiera acompañarlo y encontré esta foto que me ha encantado.
.
Así que aquí os lo dejo. Sobran las palabras. Tanto la imagen como el texto son suficientemente explícitos y significativos. Leed, difrutad...
.


















____

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.


Como decía Catulo: "Viuamus, mea Lesbia, atque amemus"...


Vida, amor, letras, imágenes.... formando parte del TODO que es nuestra esencia y existencia..


.

12 comentarios:

metsuke dijo...

Queda prohibido llegar al mas alla con los labios intactos, sin roce, sin el desgaste que los años hayan de provocar mientras bebemos del manantial de la vida, mientras secamos el agua de la roca y tornamos la humedad en savia que alimente nuestra existencia :)

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes. Les envío este E-Mail en relación con un poema que tienen ustedes publicado en su página web, se titula Queda Prohibido y aparece atribuido a Pablo Neruda. Decirles que este poema pertenece a Alfredo Cuervo Barrero. Les estaría agradecido si me enviaran la fuente de la cual lo han sacado ya que por varias zonas de Internet aparece atribuido a Neruda.
Como prueba de mi autoría aquí les envío los siguientes puntos.

1º) El poema Queda Prohibido está inscrito en el registro de Propiedad Intelectual de Vizcaya a nombre de Alfredo Cuervo Barrero. Número de inscripción BI -13- 03.

2º) La fundación Pablo Neruda de Chile ha negado que este poema pertenezca al poeta, puede corroborarlo enviándoles un E-Mail en su página Web.

3º) Queda Prohibido fue publicado por primera vez en Internet el 23 de Julio de 2001 en la página deusto.com, un poco extraño que siendo un poema “ tan hermoso de Pablo Neruda”, como se ha comentado en ciertas páginas, no halla ni una sola Web con el poema publicado antes de dicha fecha.

De todas formas la poesía que circula en dichas páginas no es la original ,sino una copia amputada de la misma. Aquí se la envío completa por si es de su agrado y desea publicarla en su página.
Sin más un saludo.
Alfredo.

¿Qué es lo verdaderamente importante?,
busco en mi interior la respuesta,
y me es tan difícil de encontrar.

Falsas ideas invaden mi mente,
acostumbrada a enmascarar lo que no entiende,
aturdida en un mundo de irreales ilusiones,
donde la vanidad, el miedo, la riqueza,
la violencia, el odio, la indiferencia,
se convierten en adorados héroes,
¡no me extraña que exista tanta confusión,
tanta lejanía de todo, tanta desilusión!.

Me preguntas cómo se puede ser feliz,
cómo entre tanta mentira puede uno convivir,
cada cual es quien se tiene que responder,
aunque para mí, aquí, ahora y para siempre:

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarme un día sin saber qué hacer,
tener miedo a mis recuerdos,
sentirme sólo alguna vez.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quiero,
abandonarlo todo por tener miedo,
no convertir en realidad mis sueños.

Queda prohibido no demostrarte mi amor,
hacer que pagues mis dudas y mi mal humor,
inventarme cosas que nunca ocurrieron,
recordarte sólo cuando no te tengo.

Queda prohibido dejar a mis amigos,
no intentar comprender lo que vivimos,
llamarles sólo cuando los necesito,
no ver que también nosotros somos distintos.

Queda prohibido no ser yo ante la gente,
fingir ante las personas que no me importan,
hacerme el gracioso con tal de que me recuerden,
olvidar a todos aquellos que me quieren.

Queda prohibido no hacer las cosas por mí mismo,
no creer en mi dios y hallar mi destino,
tener miedo a la vida y a sus castigos,
no vivir cada día como si fuera un último suspiro.

Queda prohibido echarte de menos sin alegrarme,
odiar los momentos que me hicieron quererte,
todo porque nuestros caminos han dejado de abrazarse,
olvidar nuestro pasado y pagarlo con nuestro presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen más que la mía,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha,
sentir que con su falta el mundo se termina.

Queda prohibido no crear mi historia,
dejar de dar las gracias a mi familia por mi vida,
no tener un momento para la gente que me necesita,
no comprender que lo que la vida nos da, también nos lo quita.

Alfredo Cuervo Barrero (fredi@euskalnet.net)
http://centroycontorno.blogia.com/

Vanessa Melibea dijo...

@Raul:

Estás hecho todo un poeta!!!
Queda prohibido no vivir y no luchar por ser feliz, no amar ni ser amado, no sentir.

Vanessa Melibea dijo...

@Alfredo Cuervo Barrero:

Sinceramente me siento abrumada y halagada a la vez. Agradezco profundamente su participación en mi blog y a continuación paso a detallar algunas de las cuestiones que me pedía:

1. Lo primero, esta no es una web plural. Es mi blog personal. Sin otra intención que la de que mis amigos, conocidos y todo el que quiera se acerque a esta página y comparta mis sentimientos, vivencias, inquietudes y demás. Es decir, no saco un solo euro de mis aportaciones. Nunca ha sido esa la intención de esta página.

2. Me alegra saber por fin quien es el autor del poema. Siempre que he hablado de él en mis clases (soy profesora de literatura) he dejado claro que es un poema atribuido a Neruda pero que no aparece en sus antologías. La verdad es que siempre me pareció un texto hermoso para compartir con los chicos junto con uno temática parecida de Walth Whitman con el que simplemente pretendo hacerles sentir que tienen toda la vida por delante y cosas que hacer y sentir.
Ahora, cuando hable del texto podré hacer referencia al original, no al amputado, y nombraré al autor legítimo, no lo dude. Si lo comprueba he modificado ligeramente la entrada al blog para dejar claro este punto.

3. La referencia es múltiple. De hecho si pone en google "queda prohibido cartel feria del libro pablo Neruda" tiene múltiples refencias tanto en blogs como en otras páginas. Yo lo tomé de la primera para copiar y hacer referencia a la foto: http://planetalibro.net/noticias/story/cartel-feria-libro-poema-pablo-neruda.

4. Por último, gracias por compartir el poema original conmigo y los que lo lean en este blog. Es hermoso y como le he dicho, cuando haga referencia a él ya lo haré basándome en su autor legítimo.

Sin más, un saludo.

Elyon_Lannister dijo...

Es un poema precioso, aunque siempre he preferido a Antonio Machado.
Me ha encantado la finalidad de esta entrada, ayys serenitatis cómo te admiro!! jajaja es que a mí me encantaba la literatura y me hubiera gustado ser profe como tú ;)
Mil gracias porque gracias a esta entrada ya sabemos quién es el autor verdadero de este poema ^.^

Un beso!

Vanessa Melibea dijo...

@Elyon_Lanister:

Machado es maravilloso también, cierto.

Muchas gracias por tus palabras, de verdad. Me hace muy feliz saber que lo que escribo gusta e incluso cumple un propósito...

Gracias también por tu admiración... no sé si la merezco, de verdad que meto la pata como la que más, pero si de verdad quieres ser profe, estudies lo que estudies puedes conseguirlo. Eso sí, hay que pasar por la prueba horrible de unas oposiciones. Pero los sueños hay que perseguirlos, lucha por ellos.

Mil besos y espero que sigas comentando y que te siga gustando lo que de vez en cuando publico.

metsuke dijo...

Prohibido queda ;) :**

Sandy Gallia dijo...

y supongo que pensar que hay cosas que nos están prohibidas también está prohibido ¿no?

Aaaaah! siempre me dejas pensando, por eso me encanta visitar tu blog, mil besos para tí ^_^

Vanessa Melibea dijo...

@Raul:

Ea!! :)

@Sandy_Gallia:

Por desgracia, hay cosas y personas que nos están prohibidas...

Yo también disfruto de tu blog siempre princesa!! Muchas gracias y mil besotes. :****

Anónimo dijo...

Vaya, no sé qué puedo añadir que resulte interesante, sólo decir que el poema me encantó, el fotomontaje igual y el fragmento de Rayuela me ha hecho arrepentirme que no lo leyera en su día en el instituto, cuando mi profesora de literatura me lo dejó.
Besos, y como siempre, encantado de leer tu blog.

Vanessa Melibea dijo...

Iñaki:

Todo lo que tú puedas escribir en mi blog siempre va a ser interesante. Me encanta que lo hagas y me encanta que te haya gustado tanto el escrito como las fotos.
¿Te cuento un secreto? De Rayuela sólo he leído fragmentos, es una de mis lecturas pendientes...

Un besote amor ;)

Anónimo dijo...

1º Que burrada de parte de la Feria del Libro de Madrid. Ahora habria que ver si el afiche fue realmente publicado por ellos.

2º Que suerte que Neruda nunca escribio poemas de "superación personal"