16 mayo 2008

Balance

Siempre he sentido la necesidad de escribir. Siempre. De más jovencita alternando las confesiones del diario (que todos alguna vez tuvimos en la adolescencia) con pequeñas novelas cortas o simplemente escenas dispuestas a integrarse en historias más largas que muchas veces no se completaron nunca. Ahora hace mucho tiempo que no hago ninguna de estas cosas. La maldita falta de tiempo, supongo. Lo retomaré, seguro, junto con la pintura. La cuestión del diario es más complicada, se convertiría casi en un "mesario", sin embargo creo que es algo terapéutico. Ayuda. Cuando escribes lo que sientes y te obligas a ponerte delante del papel (o del teclado) no caben las mentiras. Estás tú solo frente a tus demonios. La sinceridad más terrible y necesaria que es la sinceridad con uno mismo. Esto sí lo sigo haciendo. Cuando siento que voy a estallar, si tengo tiempo, intento escribir sobre lo que tengo dentro, "vomitarlo", analizarlo y sacar conclusiones, y después releer "el acta del conflicto". Parece una tontería pero es profundamente revelador y catalizador.

El blog casi tiene la misma función de un diario, nos permite transmitir en la medida que queramos una parte de nosotros. Sé que lo tengo abandonado en cuanto a diseño y los post salen con cuenta-gotas, pero como he dicho es una cuestión de falta vital de horas al día. En cuanto tenga tiempo para ponerme frente al ordenador sin remordimientos pondré en práctica los útiles consejos de Kialaya (a la que le agradezco desde aquí su ayuda, no ha caído en saco roto...) y reformaré el diseño y contenido.

Este post, que probablemente sea el último hasta las oposiciones, tiene algo de cierre de ciclo y comienzo de otro. Un ciclo marcado inevitablemente por el próximo examen de junio. Mis oposiciones son para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y son cada dos años. Justamente ahora va a hacer dos años desde la primera vez que me presenté. La preparación del examen en un momento y en otro ha sido totalmente distinta.

En la anterior ocasión mi vida se centró exclusivamente en la prueba (academia-casa-estudio). Fue un año duro y el encierro una locura que en el fondo encerraba un reto. Necesitaba demostrarme ciertas cosas, así que aquello se convirtió casi en una prueba de recuperación de la confianza. En cualquier caso fue un año de soledad y reencuentro.Yo necesito esos momentos y quienes me conocen lo saben y lo respetan. Valoro de una forma celosa mi espacio y sólo cuando he masticado y digerido las cosas las comparto, pero primero necesitan pasar por mi tamiz.

Aprobé el examen, aunque sin plaza, y a pesar de que fue un golpe duro, los momentos que he vivido desde que entré de interina han traído un saldo muy positivo.

Mi primer año de "profe" en serio, a pie de aula fue una deliciosa locura. De golpe y sin ninguna experiencia más que la de las clases particulares, me encuentro con que, además de dar clase a tres niveles distintos, soy tutora de 1º de Bachillerato. No creí poder con ello y al principio reconozco que me desbordó. Pero pude con ello, claro que sí. Siempre me crezco ante las dificultades. Me costó hacerme con los alumnos (profe nueva-chica-joven) pero lo logré. Sufrí, lloré y disfruté como una niña. No hay nada más gratificante en esta profesión que el que una alumna se acerque y te diga que gracias a ti entiende por fin la lengua o que disfruta de la literatura. Me encanta lo que enseño e intento ponerle pasión, como todo lo que hago en la vida.

"El lenguaje es poder, la literatura es amor y la poesía es el alimento del alma".

Para mi esa frase encierra todo lo que intento transmitir en clase. A veces llega, otras no.
Que además el Jefe de Estudios y el Director de los distintos institutos por los que he pasado te feliciten personalmente por tu trabajo es un baño de orgullo.

Ese año además, por "complot de mis tutorandas" Anita y Rocío, fui la encargada junto con otro profesor de organizar el viaje de intercambio que todos los años realizaba el instituto con uno en Suecia, concretamente en una pequeña ciudad llamada Umea. Fue una experiencia increible. No sólo a nivel académico (nos llevan siglos, en la misma línea que los finlandeses de los que hablaba en un post anterior) sino a nivel humano. La convivencia con los alumnos suecos-españoles, los profesores y toda la gente maravillosa que conocí allí me marcó para siempre. ¿Un momento y una persona? Lo tengo claro.

De izquierda a derecha: Bror, Goran, yo, Bierre y Jose. Los "profes".

Un momento: de vuelta de las cabañas en la nieve (porque estuvimos tres días en los Alpes escandinavos, en Borgafjäll) cruzando la montaña con las motos, Goran (el profe-conductor de la moto de nieve) paró en mitad de la nada para que viéramos una aurora boreal. No la llegamos a ver pero el espectáculo aun así fue grandioso. La noche más repleta de estrellas en el silencio más absoluto. Creo que podía oír mi corazón. Tanta belleza mareaba, casi como el síndrome de Stendhal.

Una persona de aquella experiencia: Goran. Uno de los hombres más increibles, interesantes e inteligentes que he conocido en mi vida. Con un enorme conocimiento del mundo, él me animó a que fuera yo sola a Inglaterra. Y ahí que me fui en verano, donde conocí también a gente extraordinaria, otro reto.



Desde la izquierda: yo, Moni, Paolo, Ralph y Sara


Este año no he podido viajar nada porque debía estudiar, pero aun así ha sido un buen año. Dos institutos en los que he estado muy cómoda, aunque radicalmente distintos. El primero con algunos alumnos conflictivos muy problemáticos pero con una plantilla de profesores jóvenes que actuábamos en piña. El segundo, en el que terminaré el curso, un bálsamo de aceite. Realmente estoy disfrutando dando clase. Es una gozada. Me toman por mucho más joven de lo que soy (lo que a veces es malo aunque sea halagador...) pero tengo una relación de respeto, complicidad y empatía total con mis alumnos, y estoy encantada. Ya tendré tiempo para desilusionarme de la educación y de tener malas experiencias, que, como las "bruxas" haberlas las hay...

Lo bueno de trabajar es que tienes una vida mucho más rica. Lo malo es el poco tiempo y las pocas ganas que te quedan para estudiar. Aun así, ha sido este también un buen año. Con momentos duros a nivel personal y familiar, pero con gente maravillosa que ha ido entrando en mi pequeño universo. Unos se quedarán, otros seguirán su camino, la vida es así...


En cualquier caso: balance más que positivo. Quién me lo iba a decir hace unos años... lo que hace quitarse "lastres" que te estancan... Tengo tantas cosas por hacer y por cerrar que asusta, no sé si conseguiré la plaza o no esta convocatoria, en cualquier caso, y mentando otra vez a Walth Withman:


"No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías sí
pueden
cambiar el mundo."



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra descubrir este trocito de ti y que sea tan positivo. Mucho ánimo con las opos. Ya nos iremos a la playita!

metsuke dijo...

Como comente en Twitter hace un momento, aunque sea largo , tiene un gran poso de verdad, y en estos tiempos en el que las dobles apariencias dañinas (pues hay otras que son necesarias) se han adueñado del mundo, es algo que al menos particularmente percibo como el mayor valor atribuible a un escrito, a un post en este caso y por supuesto a la persona que sostiene la pluma.

Voy por partes:

- Resulta curioso como mirar a los ojos a nuestros demonios es capaz de ayudarnos a caminar, ello unido a la capacidad de reconstruir nuestra alma eliminando las piezas que nos sobran e incorporando aquellas que nos son necesarias, conforman uno de los procesos mentales mas preciados a los que debemos aspirar siempre. De hecho creo que gracias a ello es posible manterse mas o menos cuerdos, de lo contrario lo negativo se adueña de nuestra alma y nos hace dañinos.

- En cuanto al blog en si, creo que es un paso mas en ese proceso, ser capaz de expresar aquello que sentimos, aquello que pensamos y sufrimos en un medio publico como es un blog, nos provee de un bien valiosísimo, aquel que nos permite evitar sentir verguenza por ser lo que somos, por ser como somos, por sentir como humanos tanto para bien como para mal. Es ilusorio pretendernos a todos como seres invulnerables que siempre están en perfecto estado de revista, expresarse con naturalidad de esta forma forja nuestra seguridad basada en la parte del corazón mas importante (al menos así lo percibo yo), aquella que nos hace humanos.

- En cuanto a las oposiciones y el trabajo, no creo que exista nada mas satisfactorio en este mundo que ser capaz de ayudar a alguien (que quiere ser ayudado) a avanzar , sea en forma de clases de literatura, cafes como oyente de quien lo necesita, o simplemente un hombro al que aferrarse cuando es necesario. Al final nuestra vida la hacen las personas de nuestro entorno junto con nosotros, y si para estar bien has de retirarte a un monasterio perfecto, siempre que consigas estar a bien contigo misma, lo estarás con todos nosotros ¿no?. Y suerte esta vez me alegraría mucho conocer la noticia de que lo conseguiste plenamente, plaza incluida ^__^

- Creo que (con tu permiso) reflexionare sobre la utilidad de incorporar lo de "Un momento" y "Una persona" en mi lista de reflexiones de pie de post, como análisis de la propia vida esta revelándose como mas que útil, el tener que sintetizar así me obliga a reflexionar a fondo y de ahí extraigo conclusiones que de otro modo serian complicadas de obtener con un grado tal de nitidez. Concretamente me quede embobado pensando en ese momento en medio de la nada, ufff tiene que ser increíble!!, de esos momentos que le hacen a uno llorar de alegría!!!

- Por ultimo y no por ello menos importante, esta esa frase, esa perla de sabiduría, siempre he pensado que ese impulso que nos viene desde niños de cambiar el mundo y ser "los mejores en" (siempre tamizado por la luz de la experiencia y el sentido común del respeto a los demás) eran las que nos sostenían, la que nos permite vivir con ilusión en el futuro, aquella que hace que sigamos luchando aunque los elementos se pongan en nuestra contra, creo que me la guardare en mi rinconcito de frases imperdibles para leerla cada vez que pierda la fe ...

Solo espero que el Balance de lo vivido sea positivo y que lo que este aún por venir en tu vida sea aún mejor si cabe, solo hay que tratar contigo un poquito para percibir que lo mereces, no voy a aducir razón alguna porque en este momento es algo que siento , y en ocasiones prefiero no racionalizar según que cosas, se que es asi y me basta.

Un enooorme abrazo.

Raúl

SaraMR dijo...

¡Qué post más cargado de sentimientos y reflexiones! Lo cierto es que en cierta medida me he sentido reflejada.

No estoy aún trabajando de interina, este año es el primero que me presento a las oposiciones. El año pasado estuve tres meses de prácticas en un instituto y fue genial, desde los de 1º y 2º de Bachillerato hasta los de 4º de Diversificación. Cada clase tenía su algo especial y me dio mucha pena irme.

Llevo dos años estudiando y aún no sé si servirá para algo. El año pasado fue especialmente estresante: haciendo el cap, el primer año de doctorado y dando clases particulares mientras empezaba a estudiar la oposición.
Este año lo he dedicado al estudio aunque he seguido trabajando y los fines de semana hasta enero fueron para ir adelantando el trabajo de investigación previo a la tesis (aunque he debido retrasar su presentación hasta octubre).

Comparto tu afición por escribir, leer y dibujar, así como la impotencia frente a la falta de tiempo.

Al menos, tras leer tu post me he quedado con una sensación positiva y de alivio: ¡Hay vida más allá de todo esto! Y no parece nada mala...

P.D. Te deseo un montón de suerte. Ojalá nos demos a mediados de julio una buena noticia mutua. Un besito y ánimo.

Overload dijo...

No quiero redundar en todos los piropos que te han dispensado en los comentarios anteriores.

Sólo recalcar ciertas cosas que has dicho y en las que, creo, tienes mucha razón:

En lo útil de los blogs, de expresar sentimientos y mostrarse sin pudor ante el mundo. Corres riesgos. Puede ser que se conviertan en algo demasiado personal; sin embargo compensa con creces al ver como intentas, y muchas veces logras, expresar lo que te pasa en un instante determinado y ayuda a los demás a conocerte un poco más de una forma diferente. Las personas se revelan de otra forma…

En lo importante de los instantes, de los detalles. El saber apreciar esas cosas que hacen que cada día sea diferente y logran hacerte feliz.

En lo cíclico de la vida, cambios constantes, elecciones que tomamos que nos convierten en lo que somos y en lo que seremos…

Y en la necesidad de tener metas. Objetivos claros y definidos que nos permitan superarnos día a día y lograr crecer como personas.

Me alegra mucho saber que tu balance es positivo, denota una persona optimista por naturaleza y eso te permitirá dar un extra en estos retos que se te plantean a día de hoy.

Y para finalizar agradecerte el post, muy intimo y emotivo que nos permite conocerte un poco más...

Vanessa Melibea dijo...

@pazuka:

Muchas gracias por los ánimos y claro que nos vamos a la playa, ya lo estoy soñando!! Encantada de que me conozcas un poco más. ^^

@metsuke:

Gracias por este pedazo de comentario desmigando cada punto. Como tú voy por partes:
- Gracias por considerar el post "un pequeño poso de verdad", sinceramente es un trocito de mi, muy superficial, pero un fragmento de mi vida.
- Por supuesto que hay que ponerse frente al espejo, aunque a veces no te soportes, pero es un ejercicio necesario, nunca hay que perderse a uno mismo.
- Muuuchas gracias por los ánimos. Ojalá os pueda decir a todos que he parobado y tengo plaza, ojalá.
- Por supuesto que puedes "tomar prestado" lo de "un momento y una persona". Te lo confirmo, el momento en la nieve fue uno de los más increibles de mi vida. Se me saltaron las lágrimas.
- Me alegro de que te gusten los versos de Walth Withman, pertenecen a un poema que entero él es maravilloso.

Por último gracias por considerarme en tan alta estima. Lo mismo digo, caballero. ^^

@zara_mandragora:

Me alegra que te haya gustado el post peque ^^ y que te hayas sentido identificada en los aspectos de la enseñanza. Si te han servido para verle un poco de luz al túnel eso es estupendo. Es un trabajo duro el nuestro y muchas veces (las más) poco valorado. Momentos de frustración y de "para quién narices estoy hablando" vas a tener a mil, pero esto es así, y es vocacional.
Ánimo y ojalá nos podamos dar una buena noticia mutua en julio.

@overload:

Si es cierto que este es un post un poco personal, pero te aseguro que hay muuucha materia guardada en el trasfondo que se queda para mi, demasiado íntimo. Supongo que es el momento, me apetecía compartirlo...
Los instantes son básicos y hay que disfrutarlos, es la acumulación de instantes lo que construye nuestra felicidad.
Intento ser positiva aunque a veces me dejo arrastrar demasiado por las "vísceras" y me juegan malas pasadas.
Un placer compartir un poquito de mi y que te haya gustado. ^^

Sandy Gallia dijo...

wow que post, me ha encantado, sobre todo porque me encuentro con varios puntos en los que coincido, es bonito encontrar personas como tú que irradian esa belleza, esa pasión por la vida y por lo que hacen, muchos saludos, besos y abrazos ^_^
te irá bien en las opos, ten fé

Vanessa Melibea dijo...

@sandy gallia:

Ains... qué cosas más bonitas que me dices. Muchas gracias por los ánimos y por considerarme de esa manera tan hermosa. Me alegra haber conseguido transmitir lo que quería...
Mil besos y abrazos para ti también princesa!!

Kialaya dijo...

Un post muy interesante, siempre me gusta saber más de la gente cuyos blogs sigo. Gracias a ti por mencionarme en tu post y ya sabes que si necesitas más ayuda con el blog andamos por aquí, que si no te contesto es porque ando liadisima con cuarenta cosas pero tu insiste que seguro que me pongo y te contesto lo que necesites. :-) Veo que el RSS para suscribirse a tu blog todavía no lo has puesto, estás teniendo problemas?
Ah y muchísimas gracias por añadir mi botón a tu blog, a ver si entre todos conseguimos vencer a lso arquitectos que van segundos, me daría coraje perder el concurso de esta manera a sólo 5 días del final. Siéntete libre de comentárselo a quien tu quieras para que me voten.