31 enero 2009

El estigma de Eva.

Carta a un maltratador

Fernando Orden Rueda 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud. IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional 'Carta a un maltratador', convocado por la Asociación 'Juntos contra la violencia doméstica'













"Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado… porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras… Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu 'método de disciplina' intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?
Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe… La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.
Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.
Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.
Me puse contento antes de tiempo.
Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…
Y sucedió.
Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.
Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.
Y ahora me dirijo a tí. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.
Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón."


..........................................................................................

Esta carta me la pasó una compañera, profe también.

Como mujer, como ser humano, me emocionó hasta hacerme llorar. Porque YA ESTÁ BIEN. Porque estoy cansada de encender el televisor y escuchar que otra mujer ha sido maltratada, violada, asesinada por su novio, marido o ex pareja. ¿Cuántas son ya? Es terrible tener que decir que casi he perdido la cuenta....

Estigmatizadas desde los tiempos del Génesis, desde que Eva fue condenada a ser la responsable de todos los pecados de la humanidad. Degradada. Silenciada. TEMIDA.

Sí, temida y lo digo con todas y cada una de las letras que componen la palabra.

Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo hace una reflexión sobre la situación de la mujer desde los orígenes de los tiempos. Un canto a nosotras. A nuestra fuerza. A nuestra voz silenciada a lo largo de la historia. Al poder que siempre nos han querido quitar y que algunos siguen sin querer asumir....

Comparto el primero de ellos, el resto, si alguien está interesado los podéis encontrar aquí:

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=eduardo+galeano+mujeres&aq=4&oq=eduardo+galeano+

Es especialmente interesante también el tercero, en el que habla de Delmira Agustini poetisa uruguaya como él, que a principios del siglo XX, codeándose con los Modernistas representados en Darío tuvo el valor de divorciarse de su marido. Un divorcio que le costaría la muerte. Su ex-pareja, Enrique Job Reyes, la citó en un hotel, le pegó dos tiros y después se suicidó.

Dice Galeano en este vídeo que Delmira, especialista en la sexualidad femenina en un mundo dominado por los hombres, "había cantado a las fiebres del amor sin disimulos, y había sido condenada por quienes castigan en las mujeres lo que en los hombres aplauden, porque la castidad es un deber femenino y el deseo es, como la razón, un privilegio masculino..."

.

.

"San Juan Crisóstomo decía: Cuando la primera mujer habló provocó el pecado original. Y San Ambrosio concluía: Si a la mujer se le permite hablar de nuevo volverá a traer la ruina al hombre...."

Recita el mismo Galeano:

"No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta"


Que nadie silencie a nadie... que a nadie se le prohiba SER... y si alguien no puede hablar, que sea, como dice Galeano... porque te tengo atravesado en la garganta, porque te tengo atravesado en las entrañas, porque me alborotas y enciendes y aturdes cada esquina del alma, porque te admiro, te respeto y te siento como mi mejor reflejo, como decía Salinas, porque me haces sacar mi mejor yo.

¿Post feminista? Puede. Pero creo que nos lo merecemos, ¿o no?


10 comentarios:

Elyon_Lannister dijo...

No me parece un post feminista, tan sólo un post reivindicativo que me ha llegado al fondo del alma... Es triste que las cifras sigan aumentando cada día, pero lo peor son los comentarios que te puedes encontrar por la calle, como una vez que oí a un hombre decir "y luego se quejan de que las maten"... Pues sí, nos quejamos!
Yo también escribí un relato contra la violencia de género y me llevé el segundo premio :)

Sandy Gallia dijo...

temidas? si, somos fuertes y mágicas... y el costo de habernos creído todo lo que nos han dicho ha sido altísimo, ¿cuánto conocimiento no se ha perdido por habernos escondido? ¿cuántas obras no conoceremos porque nunca fueron escritas?, y que conste que no estoy a favor de el feminismo absurdo, ese que intenta que las mujeres dominemos y nos volvamos lo que han sido los machos tanto tiempo, estoy a favor de la igualdad, del respeto mutuo, sospiro, en fin, ah bellisimo post querida @serenitatis.

Albert dijo...

A mi no me ha parecido feminista el post. Si acaso es un post de indignación, de hartura por la facilidad con que muchos maltratadores consiguen acabar con la vida de sus parejas y la torpeza de las autoridades y la justicia que cuando reaccionan ya es demasiado tarde para la víctima. Resulta surrealista ver como un maltratador que tenía orden de alejamiento va en busca de su ex-pareja y a plena luz del día y en plena calle acaba con su vida. Desgraciadamente no es una noticia infrecuente.
Esta es una lacra que, en mi opinión, tardaremos en erradicar. De momento habrá que educar más todavía a las futuras generaciones en la igualdad y en el respeto y hacerles ver que amar no es dejarse maltratar o humillar por la persona amada. Los maltratadores que ya están "educados" son otra historia, habrá que encontrar una manera efectiva de que las mujeres denuncien sin temor y de que a los maltratadores se les tenga realmente controlados y alejados de sus víctimas en todo momento. Además, más de una vez, el problema es convencer a la víctima, no ya de que denuncie, que lo es, sino de que es una víctima.
Es triste decir esto pero lo peor es el tiempo que todavía pueden seguir pasando estas cosas aún tomando las medidas adecuadas y las mujeres que seguirán muriendo mientras a causa de estos actos.

Me gusta ser optimista pero la realidad en este caso es más tozuda de lo habitual.

Un abrazo,

Vanessa Melibea dijo...

@Elyon_Lannister:

Es terrible que cada día se sume una mujer más y lo más terrible aun es que, como dices tú, haya hombres que aun sigan pensando que "una torta de vez en cuando no viene mal".
Claro que nos quejamos, y lo seguiremos haciendo hasta que esto cambie.
Por cierto, ¡enhorabuena por lo de tu premio!
Besotes

Vanessa Melibea dijo...

@Sandy Gallia:

Como tú dices somos fuertes, mágicas, misteriosas y esa es la esencia que nos hace únicas y que ha hecho que fuésemos temidas y silenciadas a lo largo de los tiempos.
Yo tampoco estoy a favor del feminismo absurdo, y sí como tú de la igualdad. Que dejen de condenarnos por nuestro sexo.
Gracias por considerarlo hermoso, mi niña.
Mil besos.

Vanessa Melibea dijo...

@Albert:

Sí, es un post de indignación, de cansancio, de la hartura más absoluta. Me eriza el vello cada noticia, cada anuncio que pretende concienciar....
Hubo en mi Instituto un taller de concienciación sobre la violencia de género, un teatro en el que se les escenificaba a los chicos distintas escenas ante las que se podían encontrar y me sigue pareciendo terrible que alguno de ellos se vieran reflejados en esos comportamientos y que los justificaran: "Es que profe, si ella se viste así pues claro que hago que se cambie de ropa..."
Queda tanto por hacer, por educar... y como tú no puedo evitar ser poco optimista.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

La carta, cuando llego a mis manos gracias a las tuyas, ya me revolvió por dentro. Cada vez que lo leo más me remueve y más em llega por dentro. Cada día lees y escuchas en las televisiones noticias como ésta: "Una mujer se encuentra día tras día con su maltratador pese a la orden de alejamiento". Él no la incumple, no, sino que se coloca a 210metros de su casa (debe estar sólo a 200metros fuera de su entorno)y la acosa psicológicamente.
Una canción de uno de mis autores favoritos, Ismael Serrano, nos canta la lucha interna de estas mujeres, educadas aún, muchas veces, en la dependencia del hombre, y que sufren en silencio la tortura del maltratador. Escuchadla, es "Caperucita".

Vanessa Melibea dijo...

Miri, que manía de publicar como "anónimo" menos mal que te tengo "calá".
Sí, es terrible. Hay muchas clases de malostratos y a veces el psicológico puede igualarse al físico, al menos es un comienzo para acabar derribada por un bofetón.
Sé qué canción dices, es preciosa.

Somos fuertes, independientes, únicas. Vamos por el camino y lo conseguiremos.

Besotes.

Kialaya dijo...

Me ha impresionado la carta la verdad, gracias por ponerla en el blog. Ese chaval tiene madera de gran escritor.

Serenitatis, por cierto, no conocerías a nadie que esté trabajando en instituto de secundaria en sevilla? Un amigo mío tiene que ir para allá y quisiera información sobre qué zonas son mejores o peores. He puesto más info en mi blog. Gracias.

Yarisa Colón Torres dijo...

En Puerto Rico, las cifras también son espelusnantes. Un colectivo de amig*s/artistas hemos decicido organizar esta actividad. Te envío nuestro humilde blog! www.quierovivirexpo.blogspot.com.

Saludos.