23 diciembre 2008

Retazos en 48 preguntas (+2 extras).

Hace algunas semanas me mandaron un correo de estos de "vamos a conocernos mejor". Lo rellené y lo reenvié a alguno de mis contactos.
No me parece mala idea, es más, decidí buscar una versión antigua que tenía aún más preguntas y aquí está, en forma de post, una forma de que nos conozcamos un poquito más.

Ahí va:

1. Vas a ser sincero con este cuestionario? sí, aunque depende de la pregunta, claro...
2. Por quién te dieron ese nombre? Porque mi madre vio la película "Isadora Duncan" y le encantó la protagonista que se llama Vanessa Redgrave.
3. Le pides deseos a las estrellas? Sí, soy así de ñoña, y adoro la luna, qué le vamos a hacer...
4. Cuando fue la última vez que lloraste? no hace mucho, pero he de decir que soy de lágrima fácil.
5. ¿Te gusta tu letra? habitualmente no, mis alumnos nunca la entienden cuando escribo en la pizarra.
6. ¿El pan te gusta con qué? con todo, y también sin nada, me encaaaaaaaaanta el pan aunque como poco.
7. ¿Cuántos hijos quieres tener? mi instinto maternal está aun bastante dormido pero siempre me han dicho que tendría tres... dos niñas y un niño, ya veremos si se cumple porque a este paso...
8. ¿Recuerdas algún momento en especial? Muchos, estos últimos cuatro años han supuesto mi renacer y estoy en mi mejor momento vital.
9. ¿Si fueras otra persona, serías tu amigo? Aunque suene vanidoso sí.
10. ¿Tienes un diario de vida? Sí, muy abandonado, y el blog cuenta, no?
11. ¿Eres sarcástico? sólo a veces. Más bien irónica.
12. ¿Saltarías en bungee? eing?
13. ¿Cuál es tu cereal preferido? el arroz, sin duda (el arroz es un cereal, no?)
14. Te desabrochas los zapatos antes de sacartelos? siempre
15. ¿Crees que eres fuerte? salvo cuando me derrumbo, pero incluso en esos momentos me doy cuenta de lo fuerte que puedo llegar a ser.
16. ¿Tu helado favorito? Vainilla y scraciatella o como narices se escriba.
17. ¿Cuánto calzas? un 39 (bueno, dos)
18. ¿Rojo, rosado u otro color? Entre el rosa y el rojo, el rojo. Y para vestir el negro, el verde, el azul...
19. ¿Qué es lo que menos te gusta de ti? tantas cosas... mi inseguridad, ser excesivamente transparente y visceral... pufff
20. A quién extrañas mucho? Ahora mismo a Jimena, mi amiga colombiana que ha vuelto a casa temporalmente.
21. Te gustaría que todos a quienes les enviaste este mail te respondieran? podré perdonarles si no lo hacen.

22. Qué color de pantalones y zapatos tienes puestos? estoy en pijama y calcetines.
23. ¿Lo último que comiste hoy? una mandarina.

24. Qué estás escuchando en este momento? la tele de fondo.
26. La última persona con que hablaste por teléfono? Pati.
27. ¿Lo primero que te fijas del sexo opuesto? la forma en que me mira, el primer cruce de miradas es básico.
28. ¿Trago favorito? cerveza con limón, y si nos ponemos más fuertes ron-cola.
29. ¿Deporte favorito para ver por tv? tenis.
30. ¿Color de pelo? Un castaño claro extraño porque hay mucha gente que me dice que soy pelirroja y no es pelirrojo!!!
31. ¿Color de ojos? del color de la coca-cola, como dice Fito, vamos, marrones.
32. ¿Lentes de contacto? sí, así me pasa cuando salgo a la calle que voy sin ellas... que adivino a la gente de lejos... jajaja
33. ¿Comida favorita? Muchas, menos el pescado soy de buen comer. Me encanta la fruta.
34. ¿Película de terror o final feliz? Final feliz.
35. ¿Última película que viste en el cine y con quien? El niño del pijama de rayas con el instituto, en una excursión con 3º, 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Preciosa la peli y los niños no se portaron mal.
36. ¿Día favorito del año? los que no paro de reír.
37. ¿Invierno o verano? Verano!!!
38. ¿Besos o abrazos? soy partidaria del mestizaje
39. ¿Postre preferido? tarta de queso o cualquiera que tenga chocolate.
40. ¿Quién crees que te responderá? quien tenga tiempo
41. ¿El que menos crees que lo hará? el que no lo tenga, supongo
42. ¿Qué libro estás leyendo? los de mis alumnos de la ESO, una pena, tengo pendientes del verano dos aun...
43. ¿Qué hay en tu pared? Reproducciones de cuadros de Klimt, del art noveau y del Impresionismo, además de carboncillos míos.
44. ¿Qué viste anoche en la tele? nada, sólo estaba de fondo. Trabajaba con el portátil.
45. Rolling Stones o Beatles? la verdad, me quedo con Pastora, Fito, Bajo Fondo o Russian Red, que es lo que más escucho ahora.
46. ¿Te gustan las aventuras? depende, me gusta la serenidad, no me gusta sentir que pierdo el control de las cosas.
47. ¿Eres extrovertido? ahora algo más, pero sigo siendo terriblemente tímida.
48. ¿Alguna fantasía en especial? sí, alguna.

2 extras que olvidé:

49. ¿Podrías vivir sin móvil? Por desgracia, no.
50. ¿Tienes animales? Sí, los adoro. Tengo una gatita que se llama, como no, "Luna".


48 preguntas (+2) en las que se puede trazar un pequeño bosquejo de la compleja obra que es un ser, pero que da pequeñas pistas... Si te apetece contesta las preguntas en tu blog, o en los comentarios a mi post, y si te da pereza... pues nada, por lo menos sabes algo más de esta humilde escritora y profesora....

Por cierto... FELICES FIESTAS A TODOS!!
.

28 noviembre 2008

Queda prohibido que... no te guste este fragmento

Empecemos por decir que "queda prohibido prohibir"...
.
Hecha esta aclaración comparto con todo el que quiera estos dos montajes de letra e imágenes.
.
El primero corresponde al cartel de la feria del libro de Madrid y lo descubrí gracias a la publicación del enlace en Facebook por una amiga, Vero. Gracias desde aquí. No sé por qué no sabía de su existencia (deduzco que fue en mi "momento opositor" en el que carecía de vida), pero el daño está reparado. He compensado esta ignorancia momentánea con divulgar el cartel por donde puedo y en cuanto puedo.
Ya está impreso y pegado en la pared de la clase de mi tutoría, lo he fotocopiado y compartido con otras profes que lo querían, lo ubiqué como enlace en mi facebook y... ¿qué mejor que ofrecerlo en el blog?
.
La imagen que acompaña al texto es preciosa y simboliza todo lo que son los libros: refugio y compañía, consuelo y sosiego necesario. Hay lecturas catárticas y este poema atribuido a Neruda** (ver segundo comentario de Alfredo Cuervo Barrero y mi respuesta) lo es. Para releerlo cuando la vida te pone las cosas difíciles y sientes desfallecer, porque tenemos la "obligación" de ser felices, o al menos de intentarlo, eso sí, sin llevarnos a nadie por el camino...
.















_________

.
El segundo es un pseudomontaje y lo es porque me lo he inventado.
.
Buscando textos de literatura encontré este fragmento de Rayuela de Cortázar. Uno de los pasajes, para mí, más hermosos de la literatura. La descripción de un beso. Quería terminar el post con este fragmento pero solo quedaba anodino así que busqué una imagen que pudiera acompañarlo y encontré esta foto que me ha encantado.
.
Así que aquí os lo dejo. Sobran las palabras. Tanto la imagen como el texto son suficientemente explícitos y significativos. Leed, difrutad...
.


















____

“Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua”.


Como decía Catulo: "Viuamus, mea Lesbia, atque amemus"...


Vida, amor, letras, imágenes.... formando parte del TODO que es nuestra esencia y existencia..


.

20 octubre 2008

Indignación

¿Qué se puede hacer en un mundo dominado por la violencia, en el que todo se logra por la fuerza, en el que se ha olvidado el valor de la palabra, en el que se ha olvidado lo que significa ser un “ser humano”? Hemos perdido nuestra ESENCIA.

Esta semana en el Instituto en el que trabajo han ocurrido tres sucesos que me indignan, por diferentes motivos, pero con un fondo común: la violencia.
.
El primero en la hora de tutoría de 3º de la ESO. La actividad a desarrollar era una reflexión en grupos de 4/5 alumnos y después en el gran grupo de clase sobre noticias que trataban de la violencia en las aulas, tanto con los profesores como entre los alumnos.
La respuesta fue la esperada en un punto. Todos son conscientes de que es una situación preocupante y que tiene que ser atajada de alguna forma. Sin embargo, era estremecedor escucharles hablar de esas peleas como algo normal y habitual asumido en sus vidas. Y lo peor, escucharles contarte que sólo ellos pueden defenderse, porque los adultos (tanto sus padres como sobre todo sus profesores, como la Justicia) no lo hacen … Así que, si les pegan, ellos contestan. Si les amenazan, ellos se defienden.
¿Qué medida tomas ante eso? Intentar hacerles reflexionar sobre como tienen asumido algo que es anormal como una parte más de sus vidas. Convencerles de que sí pueden contar con sus padres, con la Justicia y con sus profesores, con su tutora, conmigo. Porque yo SÍ me voy a meter en medio de sus peleas, porque hasta cierto punto lo que ocurre con sus vidas este año es asunto mío…
.
El segundo suceso fue con otro alumno, esta vez de 1º de la ESO. Expulsado de clase y castigado en el pasillo de Jefatura durante un buen rato para que se tranquilizara y reflexionara sobre lo sucedido.
Después de preguntarle un par de veces qué había pasado sin respuesta el profe que le expulsó me contó lo sucedido. No me lo podía creer. Mi alumno no es violento. Nunca se había enfrentado a mí en clase. Pesado sí. Buscando ser el foco de atención, pero ¿violento? NO.
Así que ni corta ni perezosa recordé que tenía regalices en el bolso (había claustro por la tarde y me entra antojo de dulce) cogí unos exámenes para hacer fotocopias y me fui para el pasillo. “Momento chiquilín” total. Me senté y le dije: “Ya sé la versión de X, cuéntame la tuya”. Así que mi alumno, con esos ojos azules enormes que tiene empañados de lágrimas me empezó a contar su versión mientras aceptaba mi regaliz. Y las cosas variaban. No voy a decir que justifique su contestación fuera de tono pero entiendo que, después de que desde el primer día de clase le sacara del aula para decirle a solas, sin testigos, que si hacía el bobo le “arrancaba la cabeza” y de sugerirle después de un ejercicio que él iba a acabar como el drogadicto de la historia, mi alumno se sintiera ofendido y le contestara que “él no era nadie para hablarle así”. Por supuesto que le dije que, aunque no justificaba el comportamiento del profesor, él no podía contestar de esa manera (luego la bronca en clase fue “in crescendo”), pero aun así me parece salvaje. Mi alumno no es un “latin king”, no es un niño retorcido de los que te sabotea la clase y al que de verdad sí arrancarías la cabeza. Simplemente es un niño perdido, con necesidad de afecto, de que alguien se siente con un regaliz y le escuche. No es que quiera presumir de nada pero me siento muy orgullosa de aquello.

Para el tercer suceso no tengo palabras. Me parece vergonzoso. Tanto que si vuelve a suceder pondré una queja donde sea. Yo y otras compañeras. Profesoras, mujeres, porque va contra nosotras y contra todo ser humano con dos dedos de frente, con un mínimo de cordura.
No voy a decir nombres ni cargos. Sólo diré que en la reunión de tutores, alguien, un hombre, dijo lo siguiente en relación al taller de Violencia de género: “Vamos a ver si cuadramos las fechas de las charlas ya, que las mujeres os ponéis muy guerreras cuando se os pega”.
El único comentario que voy a hacer es este: ¿Cómo se puede hacer chanza sobre un tema así cuando están asesinando a una mujer cada día prácticamente? ¿Cómo puede hacerlo cuando alguna de las cuatro mujeres que tenía enfrente podía haber sufrido o estar sufriendo maltrato físico o psicológico?
.
Después de esto. ¿Quién es más culpable de lo que está pasando? ¿Los adolescentes o los adultos? Nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos en las noticias sucesos en los que están involucrados menores y no somos capaces de darnos cuenta de que son un reflejo de “los adultos”, que son nuestra responsabilidad, que imitan nuestros patrones y que nuestros patrones, por desgracia en demasiadas ocasiones, están corruptos.
.

02 octubre 2008

Razones para ser un poco más feliz.

Pensaba que este post sería sobre "mi nuevo cuarto", tema como se percibe nada pretencioso y con el que simplemente quería compartir un trocito de mi pequeño y reedecorado mundo, pero en vista de que la finalización de tal proyecto va para largo y de que bydiox ya me ha dado un tirón de orejas por llevar tanto tiempo sin actualizar el blog (comienzo de clases, nuevos alumnos, etc, etc...), recojo la invitación realizada por Banyú en su blog y me entrego a la tarea de enumerar seis cosas que me hacen feliz y que escribo de forma aleatoria y no por orden de importancia:
  1. Salir de clase con la sensación del deber bien cumplido, de haber conseguido transmitir, emocionar, intrigar, convencer... Sentir la complicidad en la mirada de tus alumnos y su cariño sincero.
  2. Viajar. Las noches de verano y sus madrugadas eternas... pasear en esos momentos sintiendo el calor incipiente y el rocío del amanecer.
  3. El olor a jazmín, a azahar, el sonido del mar y el ronroneo de mi gata por las mañanas depertándome...
  4. Releer pasajes de mis libros favoritos, poemas o escenas de películas y seguir emocionándome.
  5. Saber que pase lo que pase SIEMPRE cuento con mi familia y con mis amigos, que NUNCA me fallan.
  6. E, inevitablemente, como buena romántica sin remedio y visceral convencida, sorprenderme conociendo a alguien que me mueva por dentro, desmontando mi mundo. Verme reflejada en sus ojos. Sentir hasta el delirio. Perder la cabeza y entregarme, simplemente, a vivirlo... aunque luego todo quede en nada. Siempre (o casi siempre) merece la pena y espero no perder esos "brotes de locura".

No creo que exista un estado absoluto y constante de felicidad sino momentos que hacen que todo cobre sentido. Quizá este listado sea una forma de recordarnos por qué merece la pena seguir al pie del cañón...

Estas son mis seis opciones... ¿y las tuyas? Sea las que sean no olvides una, la fundamental: Quiérete y vive.

.

31 agosto 2008

Pararme no me sale a cuenta...


"Rompiendo la rutina. Siento el goteo refrescante de una lluvia de verano. Que inunda mi calle cuando yo paso. Si piso fuerte no dejo rastro. Siento que el peso de un gran viaje, con una mochila a cuestas. Día tras día, de punta a punta. Que no volví , que soy turista. No me dejes pensando, se me ocurren tantas cosas. Cosas malas,cosas sanas, cosas." (De "circuitos de lujo". Cosas malas. Pastora)

.
Hoy, 31 de agosto, acaban mis vacaciones de verano.

Mañana vuelve la rutina diaria, empieza "el curso escolar". Me presento en mi nuevo instituto, conoceré a mis nuevos compañeros, me darán mis grupos y horarios y en dos semanas estableceré la "primera toma de contacto" con los que serán mis alumnos en los próximos meses.

Clases, exámenes, correcciones y nuevos retos.

Es emocionante. Sobre todo por lo que implica este año a nivel profesional. Profesora con plaza. Eso le da un matiz distinto, un cariz diferente.

Aun así reconozco que no quiero que acabe el verano, que desearía que empezara otra vez agosto, que pagaría por revivir estas vacaciones.

Han sido quince días intensos de viajes y vivencias y sigo empapada de cada una de ellas. Encendida.
.
Hace exactamente una semana, a estas horas, estaba en L´Estartit (Girona), a punto de salir hacia Barna a coger mi AVE a Madrid. Ahora escribo estas líneas en el autobús, de vuelta a tierras madrileñas otra vez, pero esta vez desde Sevilla, mi última ruta en el viaje.

Sólo un par de días, de visita familiar, de sosiego y calma, de desayunos en el patio andaluz, impregnándome de jazmín, recordando cuando mi abuela me hacía moñas de esta flor y me los prendía en el cabello, de paseos sin prisas por la Corredera y de tapeo en la Peña Bética, porque aunque toda mi familia sevillana es sevillista de pro, en la Peña ponen buenas tapas y Manolo, el dueño, es "muy buena gente"... (algún día haré un post en honor al pueblo de mi padre, El Arahal).

Un fin de semana en definitiva tranquilo, que también era necesario, y en el que he podido digerir y grabar a fuego la gran cantidad de instantes inolvidables que he vivido estos días.

Y es que han sido unas vacaciones merecidas y necesarias, por muy diversos motivos, desde lo físico a lo emocional. Salir de Madrid para volver renovada, y creo que lo he conseguido.

.

Mallorca y Girona con una pequeña parada técnica en Madrid. Distintos amigos, distintos lugares y mil imágenes en mi memoria. No me olvido de ninguno de vosotros: Juanjo, Juan, Christian, Pau, Ángel, Iñaki, Toni, Luis, Carla, Ani Lu, Esperanza, Noe, Tahiche, "el Primo", Charlie.... Las calas, el sol, el sonido del mar, esas fotos geniales, el Paseo Marítimo, la Demence, la cena en S´Esponja, el MARAVILLOSO concierto de Pastora, Cadaqués, Dalí, L´Estartit, el Rockefellers y el Rancho... Las risas hasta llorar, la música, las noches interminables, mis frases imposibles, las confesiones y los pequeños tirones de orejas (qué bruto que eres Tahiche y qué razón tienes, como la tienes tú, Juan, y tú, Juanjo... y cómo os quiero a los tres ...)

... Y los encuentros por sorpresa y el vello erizado de nuevo ...


"Un paraíso detrás de cada mirada. Una mano que salta y me cubre la espalda, dónde me llevará. Cuánta vida hay en un alfiler cuando el hilo se mete y quiere coser dos partes distintas de tactos y enigmas. Y se unen las ganas. De esta noche no pasa." (Cuánta vida. Pastora)

.

Las miradas furtivas, brazos rodeando la cintura, palabras susurradas y verte reflejada en unos ojos que al mirarte brillan... Un maybe, next time, I hope... deseos con fecha de caducidad inmediata pero que cumplieron su misión, y eso es lo importante.


Sin duda hay dos bandas sonoras para este verano. Una el house del Rockefellers, sobre todo dos temas pinchados en exclusiva para mi; otra, obvio, Pastora. Y en especial esta canción:

.


.


"Salgo y reivindico el poder de la mente, cuando deseo muy fuerte, muy fuerte parece que viene. Cambio los recuerdos por lo que venga, pararme no me sale a cuenta, parece que viene. Y me emociona recordar esa noche tan larga, fotos en mi memoria, que se repita ese día."
.
Tendemos a obcecarnos en el pasado, la mayoría de las veces sin sentido.

Yo no cambio los recuerdos, ni uno solo, ni una sola de esas fotos en mi memoria, pero sí ansío lo que venga para seguir sumando vida, que es de lo que se trata. Porque pararme no me sale a cuenta.

¿Un día que repetiría de este agosto? Eso, si me lo permitís, me lo guardo para mi...

.

Y a desear fuerte, muy fuerte.

.

.(Este post se escribió en el Socibús con ruta San Fernando- Madrid, sobre las 12 de la mañana)


.

01 agosto 2008

Superwoman

No suelo vanagloriarme de mis éxitos.
.
Siempre quito importancia a lo que logro frente a los demás, no sé muy bien por qué. Pudor, humildad... supongo que sobre todo es falta de ego, falta de egoísmo.
Hoy me lo voy a permitir, voy a ser un poco narcisista (sólo un poco), voy a quererme más de lo que suelo (y menos de lo que debería), y voy decir bien alto que soy una SUPERWOMAN, como en la canción de Alicia Keys.

¿Y por qué?
.
Primero porque sí. La canción es un homenaje a todas las mujeres. A todas y cada una de nosotras y a muchas que lo tienen infinítamente peor.
.
Segundo, y volviendo a mi, porque este año he conseguido cosas importantes. Retos cumplidos. Y es maravilloso poder tachar "pendientes" de la lista:
Carnet de conducir (por fin...) y, sobre todo, las oposiciones para "profe".
Lo logré. Tres años de sacrificios, estudio y esfuerzo han tenido su recompensa. Y es maravilloso.


Este martes me dieron mi destino para este año. Es decir, el Instituto en el que voy a dar clase durante el curso que viene.
Este es: Villa de Valdemoro, en el pueblo madrileño del mismo nombre.

Nuevos compañeros, nuevo Centro, nuevos alumnos y nuevos retos...
¿Cómo serán mis alumnos? ¿Conseguiré motivarlos? ¿Cuánto me costará "hacerme con ellos"?
Nervios, nervios y más nervios al principio. Igual que ellos en el primer día de clase. Pero al mismo tiempo es emocionante. Me hace sentirme viva.
.
Vamos sellando etapas, vamos cerrando puertas... y es que nos hacemos mayores y no queda otra que madurar.
.
Unas facetas se van viendo satisfechas (las profesionales). Otras siguen cojeando. Pero como dice mi abuelita (mujerona andaluza de carácter y de pro) "lo que está para ti no hay fuerza, viento ni marea que lo mueva". ¡Ea!
.
Y mientras tanto, a disfrutar de las metas alcanzadas.
.

21 julio 2008

El baúl de los recuerdos

Algunos sabéis que estoy "empaquetando" mi cuarto y por ende mi pequeño universo debido a la futura obra que se va a realizar en mi casa en agosto.

El caso es que este hecho me ha dado (y me está dando) la oportunidad de recordar mil momentos.
.
Tengo la manía de guardarlo todo: entradas de cine y teatro, servilletas de los bares en los que estuve y en las que un amigo/a decidió escribir algo, recortes de revistas... y cada uno de esos pedacitos de papel es un hueco en la memoria y está reservado a esa persona o a ese momento.
.
También me está dando la posibilidad de recuperar aunténticas joyas de mi infancia y mi adolescencia. Ejemplo de ello fueron los álbumes de cromos de Los Caballeros del Zodiaco y Barbie Rock Stars...
.
.












.
.
Esta mañana (antes del disgustazo del baremo, mañana again a reclamar...) he estado guardando las cintas de música... Sí, esas cositas rectangulares que se metían en el radiocasete... Y además de mis grupos de "fanática" quinceañera (que no pienso mentar) encontré una cinta de Ismael Serrano, la de Atrapados en azul, del 97, del año de La Flaca de Jarabe de Palo y de mis noches en el Nazarí y la Cuenta la Vieja en Alcorcón (qué recuerdos...).
.
Inmediatamente recordé una canción de aquella cinta de Ismael.
La cogí, la metí en mi casete y le di al "REW" y al "F.FWD" (sólo por el hecho de que hacía siglos que no realizaba ese gesto) hasta que la encontré.

Esta es: . Amo tanto la vida


Siempre que la escucho me deja el corazón lleno de melancolía y el vello erizado. Y esta mañana me ha vuelto a ocurrir, me ha emocionado, lo admito. Es poesía. Condensación absoluta de sentimientos en algo más de cuatro minutos. No tengo el conocimiento musical absoluto para poder hacer una afirmación tajante pero creo que es una de las canciones de amor más hermosas que he escuchado nunca.

.

¿No creéis?

05 julio 2008

"El sexo que sucede"



Anoche fui a ver "El sexo que sucede" en la sala DT, de la compañía Armando no me llama, una obra escrita y dirigida por mi amigo y compañero de profesión Fernando J. López. Y me encantó.

La puesta en escena, pretendidamente desnuda (una habitación negra dividida en dos espacios y como único mobiliario sillas, fondo musical tangero y de Madame Butterfly como elemento simbólico) nos obliga a prestar atención únicamente a lo que se nos presenta sobre las tablas, a implicarnos emocionalmente en lo que se nos narra: la historia de dos mujeres. Dos voces femeninas: Ruth y Eva. Con toda la carga semántica que implica el origen bíblico de sus nombres.
Ambas, amigas, en un duelo dialéctico constante, asumen y se desdoblan en aquellos que han compartido sus vidas y sus camas, y nos cuentan lo que desean, lo que sueñan y lo que se les niega.
Dos identidades que se desnudan ante nosotros sin pudor, hablándonos de su momento presente. Relaciones "exprés" al ritmo de la vida actual, de consumo rápido, intrascendentes y vacías, o "pretendidamente" estables pero que tampoco llenan. La insatisfacción, el deseo, el morbo y la incomunicación por la que hombres y mujeres en muchas ocasiones no llegan a un entendimiento. Diferentes expectativas. Diferentes opciones vitales.

He de confesar que mientras la veía, en ocasiones, no podía sino sonreír (además de porque la obra tiene grandes momentos llenos de ironía). Pero era una sonrisa ácida, de reconocimiento, de "voy a reírme un poco de mí misma", porque no podía evitar sentirme identificada, no con ninguna de las protagonistas de forma plena, pero sí con determinadas circunstancias. Supongo que como muchas de las que nos encontrábamos allí, cada una con "su escena", y supongo que también ayudó el estar pasando precisamente por uno de "esos momentos"... Y es que podría decir que, casualmente, hace cinco días me rompieron el corazón... sin embargo no sería cierto, no sería exacto. Demasiado "dramático".
Sí lo sentí en el instante en el que todo se derrumbó, cuando sólo quedó la realidad, como un bofetada, la única maldita manera en la que aprendo. O en esos instantes (qué patética...) en los que intentaba salvar algún resto del naufragio (¿salvar el qué?), a pesar de toda la información que estaba recibiendo. También lo sentí durante todo el día siguiente, mezclado con rabia, indignación, impotencia y tristeza...
No, hace cinco días no me rompieron el corazón. Hace cinco días me decepcionaron profundamente. Como a Ruth. Y eso es peor. Tener que "bajar" a alguien del pequeño pedestal de valores en el que lo habías colocado. Y me dan igual los "preavisos" y la sinceridad entendida como un barrera con la que pretender ser excusado de todo. Yo me entiendo y con eso basta.

La obra tiene mucho de esto, de desengaños, de rupturas, de incomunicación... comprendida de distinta forma por cada una de sus protagonistas. (Y volvemos a las tablas). Eva (la primera mujer) con una pareja abierta, viviendo su sexualidad de forma plena y sin tapujos, pero que le lleva inevitablemente a romper con esta relación. Y Ruth (la resignación, la aceptación), que tendrá que aprender a quererse y a aceptarse. A renacer. A ser.

La obra termina, sin embargo, de forma esperanzadora. Eva, apostando por una relación por primera vez (pero -curiosamente- con otra mujer) y Ruth decidiendo sobre su vida y su sexualidad, iniciando también una historia, con un hombre, con el que no comparte nada pero que la escucha y que le hace el amor de la forma en la que siempre quiso.

Como dije al principio disfruté muchísimo ayer y recomiendo el libreto (está publicado). Es un texto sobre mujeres y fundamentalmente para mujeres, pero también para hombres con cierta capacidad de empatía (que los hay y no sólo son gays) y que trata de problemas y situaciones que todos vivimos día a día.

De este hecho, de "el por qué" sólo dos féminas en escena sin réplica real masculina, hablamos a la salida del teatro con el autor, compartiendo unas cañitas.

Fernando fue muy directo. "Porque me interesáis infinitamente más que los hombres. Vuestra complejidad emocional, vuestros deseos, vuestras ganas, cómo os la jugáis por alguien cuando pensáis que vale la pena... vuestra sensibilidad, que os hace en ocasiones tremendamente vulnerables pero maravillosamente fuertes..."

Y mientras él hablaba, no pude evitar acordarme de una frase de Ray Loriga : "Cualquier imbécil puede hacer daño a una mujer, pero sólo un hombre grande puede llevársela para siempre".


26 junio 2008

GRACIAS


Se acabó.

Han sido días, semanas de tensión, ansiedad, lágrimas, insomnio y angustia. Pero ya terminó. Para bien o para mal, ocurra lo que ocurra al final, apruebe o no, consiga plaza o siga como interina... los exámenes acabaron. Por fin.

Y recupero mi vida y retomo todo lo que dejé en suspenso antes de la oposición: amigos, viajes, el coche (que no lo cojo desde que aprobé en enero...), descanso y tranquilidad.... y el blog. Tengo que hacerle un "lavadito de cara", pero todo a su tiempo, poco a poco. Las cosas con un orden. Y hay algo que debo hacer primero: DAR LAS GRACIAS.

Gracias a todos los que habéis estado ahí, al pie del cañón, aguantando mis bajones, mis salidas de tono, mis cambios de humor, hasta mis malas contestaciones cuando los nervios han podido conmigo.... Los que siempre habéis tenido una palabra amable, una palabra de aliento y fuerza. Los que habéis creído en mí cuando yo no lo hacía... Gracias.

Los primeros mis padres (los pobres, qué paciencia...), mi hermanito, mis amigos (con sus llamadas, visitas y mimos necesarios), mis compañeros del Instituto (que me cubrieron durante toda la última semana para que pudiera quedarme en casa estudiando...)

Y a todos los twitteros que os habéis portado más que bien (os cito según os tengo añadidos, esto no va por orden preferente, así nadie se me ofende, de sobra sabéis quienes tenéis un lugar especial en mi corazoncito): @Cyberfrancis, @bolg, @esole, @Coco, @AsierMarques, @david_martos, @binnary, @nereski, @banyuken, @kialaya, @lau4hm, @vpedrosarivas, @leuma, @daneel_, @bjacobo, @InBaSsWeTruSt, @bydiox, @SmasSive, @Manuman, @angurth, @pazuka, @felipemorales, @MamenMartinez, @H3lga, @metsuke, @dosintres, @sandygallia, @Over_bit, @Zara_Mandragora y @Kantor. Si olvido a alguien es sin mala intención... GRACIAS DE VERDAD por haber estado detrás de la pantalla mandándome vuestra fuerza.






Y por último gracias a mis chicos, a mis alumnos de 2º de la ESO que cuando se enteraron el último día a última hora de que me iba y no me iban a volver a ver, y después de amenazar con hacer huelga para que el año que viene volviera a darles clase (más monos...) me hicieron esto que os enseño ahora.

Lo hicieron en clase, intentando que no me diera cuenta cuando de sobra les estaba viendo, con la inocencia y la pureza que siguen manteniendo, a pesar de todo, porque siguen siendo niños...

Me quedo con sus abrazos, con sus muestras de cariño desinteresadas, con su agradecimiento sincero, con el brillo en sus ojos cuando les decía adios por última vez... Ellos me enseñan que diga lo que diga "el papel" al final SOY una buena profesora.

Por todos vosotros, por ellos, sea cual sea finalmente el resultado de julio, ha merecido la pena.

16 mayo 2008

Balance

Siempre he sentido la necesidad de escribir. Siempre. De más jovencita alternando las confesiones del diario (que todos alguna vez tuvimos en la adolescencia) con pequeñas novelas cortas o simplemente escenas dispuestas a integrarse en historias más largas que muchas veces no se completaron nunca. Ahora hace mucho tiempo que no hago ninguna de estas cosas. La maldita falta de tiempo, supongo. Lo retomaré, seguro, junto con la pintura. La cuestión del diario es más complicada, se convertiría casi en un "mesario", sin embargo creo que es algo terapéutico. Ayuda. Cuando escribes lo que sientes y te obligas a ponerte delante del papel (o del teclado) no caben las mentiras. Estás tú solo frente a tus demonios. La sinceridad más terrible y necesaria que es la sinceridad con uno mismo. Esto sí lo sigo haciendo. Cuando siento que voy a estallar, si tengo tiempo, intento escribir sobre lo que tengo dentro, "vomitarlo", analizarlo y sacar conclusiones, y después releer "el acta del conflicto". Parece una tontería pero es profundamente revelador y catalizador.

El blog casi tiene la misma función de un diario, nos permite transmitir en la medida que queramos una parte de nosotros. Sé que lo tengo abandonado en cuanto a diseño y los post salen con cuenta-gotas, pero como he dicho es una cuestión de falta vital de horas al día. En cuanto tenga tiempo para ponerme frente al ordenador sin remordimientos pondré en práctica los útiles consejos de Kialaya (a la que le agradezco desde aquí su ayuda, no ha caído en saco roto...) y reformaré el diseño y contenido.

Este post, que probablemente sea el último hasta las oposiciones, tiene algo de cierre de ciclo y comienzo de otro. Un ciclo marcado inevitablemente por el próximo examen de junio. Mis oposiciones son para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y son cada dos años. Justamente ahora va a hacer dos años desde la primera vez que me presenté. La preparación del examen en un momento y en otro ha sido totalmente distinta.

En la anterior ocasión mi vida se centró exclusivamente en la prueba (academia-casa-estudio). Fue un año duro y el encierro una locura que en el fondo encerraba un reto. Necesitaba demostrarme ciertas cosas, así que aquello se convirtió casi en una prueba de recuperación de la confianza. En cualquier caso fue un año de soledad y reencuentro.Yo necesito esos momentos y quienes me conocen lo saben y lo respetan. Valoro de una forma celosa mi espacio y sólo cuando he masticado y digerido las cosas las comparto, pero primero necesitan pasar por mi tamiz.

Aprobé el examen, aunque sin plaza, y a pesar de que fue un golpe duro, los momentos que he vivido desde que entré de interina han traído un saldo muy positivo.

Mi primer año de "profe" en serio, a pie de aula fue una deliciosa locura. De golpe y sin ninguna experiencia más que la de las clases particulares, me encuentro con que, además de dar clase a tres niveles distintos, soy tutora de 1º de Bachillerato. No creí poder con ello y al principio reconozco que me desbordó. Pero pude con ello, claro que sí. Siempre me crezco ante las dificultades. Me costó hacerme con los alumnos (profe nueva-chica-joven) pero lo logré. Sufrí, lloré y disfruté como una niña. No hay nada más gratificante en esta profesión que el que una alumna se acerque y te diga que gracias a ti entiende por fin la lengua o que disfruta de la literatura. Me encanta lo que enseño e intento ponerle pasión, como todo lo que hago en la vida.

"El lenguaje es poder, la literatura es amor y la poesía es el alimento del alma".

Para mi esa frase encierra todo lo que intento transmitir en clase. A veces llega, otras no.
Que además el Jefe de Estudios y el Director de los distintos institutos por los que he pasado te feliciten personalmente por tu trabajo es un baño de orgullo.

Ese año además, por "complot de mis tutorandas" Anita y Rocío, fui la encargada junto con otro profesor de organizar el viaje de intercambio que todos los años realizaba el instituto con uno en Suecia, concretamente en una pequeña ciudad llamada Umea. Fue una experiencia increible. No sólo a nivel académico (nos llevan siglos, en la misma línea que los finlandeses de los que hablaba en un post anterior) sino a nivel humano. La convivencia con los alumnos suecos-españoles, los profesores y toda la gente maravillosa que conocí allí me marcó para siempre. ¿Un momento y una persona? Lo tengo claro.

De izquierda a derecha: Bror, Goran, yo, Bierre y Jose. Los "profes".

Un momento: de vuelta de las cabañas en la nieve (porque estuvimos tres días en los Alpes escandinavos, en Borgafjäll) cruzando la montaña con las motos, Goran (el profe-conductor de la moto de nieve) paró en mitad de la nada para que viéramos una aurora boreal. No la llegamos a ver pero el espectáculo aun así fue grandioso. La noche más repleta de estrellas en el silencio más absoluto. Creo que podía oír mi corazón. Tanta belleza mareaba, casi como el síndrome de Stendhal.

Una persona de aquella experiencia: Goran. Uno de los hombres más increibles, interesantes e inteligentes que he conocido en mi vida. Con un enorme conocimiento del mundo, él me animó a que fuera yo sola a Inglaterra. Y ahí que me fui en verano, donde conocí también a gente extraordinaria, otro reto.



Desde la izquierda: yo, Moni, Paolo, Ralph y Sara


Este año no he podido viajar nada porque debía estudiar, pero aun así ha sido un buen año. Dos institutos en los que he estado muy cómoda, aunque radicalmente distintos. El primero con algunos alumnos conflictivos muy problemáticos pero con una plantilla de profesores jóvenes que actuábamos en piña. El segundo, en el que terminaré el curso, un bálsamo de aceite. Realmente estoy disfrutando dando clase. Es una gozada. Me toman por mucho más joven de lo que soy (lo que a veces es malo aunque sea halagador...) pero tengo una relación de respeto, complicidad y empatía total con mis alumnos, y estoy encantada. Ya tendré tiempo para desilusionarme de la educación y de tener malas experiencias, que, como las "bruxas" haberlas las hay...

Lo bueno de trabajar es que tienes una vida mucho más rica. Lo malo es el poco tiempo y las pocas ganas que te quedan para estudiar. Aun así, ha sido este también un buen año. Con momentos duros a nivel personal y familiar, pero con gente maravillosa que ha ido entrando en mi pequeño universo. Unos se quedarán, otros seguirán su camino, la vida es así...


En cualquier caso: balance más que positivo. Quién me lo iba a decir hace unos años... lo que hace quitarse "lastres" que te estancan... Tengo tantas cosas por hacer y por cerrar que asusta, no sé si conseguiré la plaza o no esta convocatoria, en cualquier caso, y mentando otra vez a Walth Withman:


"No abandones las ansias de hacer de tu vida algo
extraordinario.
No dejes de creer que las palabras
y las poesías sí
pueden
cambiar el mundo."



02 mayo 2008

El lado oscuro del corazón

Ayer vi esta película: "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela. La tenía grabada desde hacía tiempo, reservada para un momento de soledad en el que poder empaparme de ella. Pero fui retrasando su visionado hasta dejarla casi en el olvido. Supongo que porque, además de por falta de tiempo, tenía muchas expectativas puestas en ella, y yo, en el tema de las expectativas, casi siempre salgo defraudada. Pero, por casualidades de la vida (que es como surgen las mejores cosas, cuando te "asaltan" por sorpresa), la película volvió a mí a raíz de un texto que comentamos en la academia, porque, daba la casualidad, de que al profesor en cuestión le encanta este filme. El texto es de Oliverio Girondo, y de hecho es la forma magistral que tiene el director de comenzar su cinta:

"No sé, me importa un pito que las mujeres /tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;/ un cutis de durazno o de papel de lija./ Le doy una importancia igual a cero, /al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco/ o con un aliento insecticida./ Soy perfectamente capaz de sorportarles /una nariz que sacaría el primer premio/ en una exposición de zanahorias;/¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono,/ bajo ningún pretexto, que no sepan volar./ Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! /
(...)
Después de conocer una mujer etérea,/ ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?/¿Verdad que no hay diferencia sustancial /entre vivir con una vaca o con una mujer/ que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?/ Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender/ la seducción de una mujer pedestre,/ y por más empeño que ponga en concebirlo,/ no me es posible ni tan siquiera imaginar/ que pueda hacerse el amor más que volando".

Este tampoco es el poema completo, sólo es una selección del mismo, pero el texto es fundamental para entender lo que vamos a ver los 119 minutos siguientes, porque el protagonista, que curiosamente también se llama Oliverio, pasará toda la cinta buscando "a la que vuela".
Así, este poeta bohemio y alejado de cualquier atadura social, recorrerá Buenos Aires buscando a esta mujer "volátil" mientras es acosado por la Muerte, otra fémina con la que mantendrá una curiosa relación, con la que habla, come, e insulta ("muerte puta, muerte inexorable..."). La Muerte no intenta llevárselo, no, todavía no es su turno, lo que intenta es convencer a Oliverio de que se integre en la sociedad y deje la vida que lleva. Así, con un periódico en la mano abierto por la sección de "ofertas de empleo" y (eso sí), vestida de un negro riguroso, como en una de las mejores escenas del realismo mágico, le insta a que busque un "trabajo real": "¿dónde pone aquí: se buscan poetas?" a lo que Oliverio siempre responde lo mismo: Yo no quiero esos trabajos: soy poeta.
C
Al margen de consideraciones críticas de si es factible, o al menos maduro, llevar el tipo de vida que defiende el protagonista, lo que sí creo que es incuestionable (y en esto soy "I-RRE-DUC-TI-BLE") es que hay que vivir la vida con pasión. Hagas lo que hagas, vivas como vivas, seas quien seas... pero con pasión. Como decía Walt Whitman: "Disfruta del pánico que te provoca/tener la vida por delante./Vívela intensamente, sin mediocridad".
Caminar por el mundo a dos palmitos del suelo, lejos de los convencionalismos, de la abulia, de la apatía, de la vulgaridad... Ser seres únicos, como lo somos cada uno de nosotros. ¿Y cual es la vía que le hace posible al protagonista alejarse de la mediocridad? Una mujer, pero no una cualquiera, una que le haga volar. Compartir la vida con alguien que le lleve más allá de la realidad cotidiana, que le haga pasar al otro lado. La vida plena a través del amor. Por eso busca Oliverio a "la que vuela", y aunque se equivoca una y otra vez no ceja en su empeño. Porque hay que intentarlo. Siempre. Aunque duela. Las personas aparecen en tu vida por un motivo, y de todas se extrae una enseñanza. Todas tienen una misión para contigo. Aunque no se queden y salgas herido. Porque, como le reclama el protagonista a la Muerte cuando ella le pregunta si le gusta sufrir: "Mejor herido que dormido. (...) A veces una herida te recuerda que estás vivo. Es esto el amor, mi estúpida muerte, es esto, cómo explicártelo, pobrecita, si entendieras esto estarías viva".
C
La película termina de la misma forma que empieza, haciendo referencia al texto de Girondo. Esta vez en labios de una mujer, que antes de que Oliverio siga hablando le corta y le dice: "Te quiero aclarar de entrada: soy capaz de perdonar muchas cosas, pero hay en una en que soy irreductible, no le perdono a un hombre, bajo ningún pretexto, que no sepa volar, si no sabe volar, pierde el tiempo conmigo." Finalmente, el círculo se cierra...
cc
No sé... bueno, sí lo sé. Soy una romántica sin remedio y ahí estoy del todo con el protagonista. No sé "no sentir", ni puedo estar con nadie que no me haga "elevarme unos centímetros de la realidad", que no me haga soñar. Soy visceral (aunque no irracional) y creo que en el momento en que deje de hacer las cosas con pasión e ilusión tendré que pararme a hacer balance, porque algo andará mal.


Valoración final: Una obra maestra. Poesía pura en la que no sólo hay textos de Girondo sino de Juan Gelman y de mi adorado Benedetti (que además aparece en la película) insertos en el momento preciso. Un ejercicio de lirismo y buen hacer en el cine. Sin duda se ha ganado un huequito en mi corazón, en el lado oscuro o en el lumínico, en el que quiera.

25 abril 2008

El secreto de los finlandeses

Lo sé. Mis post por el momento son un poco "densos", pero entendedlo... la dura vida de una opositora. Cuando acabe la pesadilla serán más variaditos. Ahora mismo, salvo maravillosas e inesperadas excepciones, mi existencia es bastante anodina.
Lo que voy copiar aquí son fragmentos de un artículo de un periodista que viajó a Finlandia a conocer qué tiene de especial su sistema educativo. Los resultados: ALUCINANTES. Nos llevan siglos, en todo. Ahí va:

"Les presento a Saili Sipilä. Tiene 15 años. Vive con sus padres y sus dos hermanos en Espoo, una ciudad a las afueras de Helsinki. Como periodista, quiero saber por qué Saili, un adolescente normalito de Finlandia terminará la Secundaria con excelentes notas, hablando inglés a la perfección y leyendo un libro por semana. Lo típico para un finlandés. Como padre, quiero saber si es inevitable que mi hijo, Manuel, un adolescente normalito, acabe sus estudios obligatorios aprobando por los pelos, chapurreando cuatro palabras en inglés y sin el menor interés por la lectura. Lo típico para un español. ¿Hubiera sido diferente si hubiera nacido en Finlandia? ¿Qué comparaciones entre la educación finlandesa y la española puedo hacer como periodista? ¿Qué lecciones puedo aprender como padre?

(...)
Me sorprende que Saili no tenga puente, pues el festivo cae en jueves. Mi hijo enlazó cuatro días de vacaciones gracias al viaducto de la Constitución. En Finlandia, si una escuela hace puente (los centros tienen autonomía para tomar estas decisiones), antes obliga a sus alumnos a salir algo más tarde cada día hasta completar las clases que se hubieran perdido.
(...)
En el exterior, las instalaciones de la escuela Saarnilaakson dan una impresión espartana, excepto por el césped de los campos de deporte que la circundan. En la entrada no se ve a decenas de estudiantes apurando el primer pitillo de la mañana, como en los institutos españoles. Ni una colilla, ni una hoja, ni una pintada. «Aquí no se ensucia ni la nieve». En el interior, la limpieza resalta aún más. No hay garabatos en los pupitres ni en los aseos. Todo parece recién estrenado. Saarnilaakson es una escuela pública, como el 97 por ciento de los centros finlandeses, a diferencia de España, donde el 35 por ciento son privados. Por supuesto, es gratuita. Pero el equipamiento es el de un colegio caro en nuestro país. Las aulas disponen de un televisor con pantalla gigante de plasma, acuario de 200 litros con pececitos de colores, cocina con fregadero, medios audiovisuales, aire acondicionado, muchas plantas. Hay un ordenador por cada dos alumnos. Un gimnasio cubierto, un auditorio para las clases de teatro y un comedor con autoservicio. Los libros de texto son gratis, el material escolar es gratis, la comida es gratis.
(...)
El Estado los ayuda a emanciparse con subvenciones para alquilar una vivienda y una paga. Todo el sistema está montado para que los finlandeses se acostumbren a ser autónomos desde bien pequeñitos y se vayan a vivir por su cuenta a los 18 años.
(...)
Los deberes son sagrados. Y está muy mal visto que alguien copie, incluso por los mismos alumnos. Que alguien saque una chuleta es impensable. «En nuestra cultura son muy importantes dos valores: la honradez y el trabajo»
(...)
Las películas y series de televisión extranjeras no están dobladas. Todas se pasan con subtítulos. Los niños se acostumbran desde pequeños a escuchar otros idiomas y, además, adquieren destreza lectora.
(...)
La jornada de Saili es intensiva, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Pero las clases son muy breves: 45 minutos mal contados. Hay un recreo obligatorio al aire libre y una pausa de media hora para comer. Todo el horario está salpicado de breves descansos que hacen llevadero el día. Terminan frescos. No se los abruma con una montaña de materias. Se estimula el razonamiento crítico antes que la memorización. Hay clases distendidas, como baile de salón, teatro, arte digital, peluquería, artes marciales, hockey sobre hielo, esquí de travesía, ¡cocina! También primeros auxilios, carpintería, soldadura o música. Los alumnos tocan el violín, la guitarra eléctrica u otros instrumentos, según sus preferencias. Y, sobre todo, se estimula el pensamiento crítico. Se invita a discutir. El sistema español margina el debate y la expresión oral. El alumno toma apuntes pasivamente, bosteza".
(...)

El artículo es mucho más largo, pero lo esencial está aquí. Qué... sin palabras, ¿verdad? Y todo es totalmente cierto. Yo tuve la experiencia en Umea, Suecia, en 15 días de intercambio cultural con un instituto de allí y me quedé con la boca abierta y sintiéndome en los albores de la civilización. Creo que no soportaría el clima, sino levantaba el vuelo para los países nórdicos. En cualquier caso, la experiencia allí tiene que ser increible, para planteárselo, aunque sea seis meses.

16 abril 2008

Los problemas de la cortesía

Si algo positivo puede traer consigo tenerse que volver a estudiar tooodo un temario de oposiciones para unos exámenes que YA tienes aprobados, es que al repasar reflexionas sobre conceptos que, para mí, son interesantes:

El principio de cooperación comunicativa de Grice y el principio de cortesía de Lakoff. Lo sé, parece arduo, pero todo tiene su explicación. Así que léase hasta el final...

El amigo Grice estudia los principios que regulan el intercambio comunicativo, aquellos principios que se supone son aceptados tácitamente "por cuantos participan de buen grado en una conversación". A saber:

- Dé la cantidad de información precisa (no se exceda)
- Intente que su contribución sea verdadera (no mienta)
- Diga cosas relevantes para la comunicación.
- Sea claro y ordenado.

Sin embargo, el principio de cortesía de Lakoff (que a todo esto era una mujer) estudia la comunicación desde la vertiente social y entiende la cortesía como "una estrategia conversacional para mantener las buenas relaciones".Entonces vence la cortesía sobre la cooperación, esto es, el "buen rollo","la mano izquierda". De este modo, sus principios son:

- Sea claro.
- Y sobre todo, sea cortés: no se imponga, ofrezca opciones y alternativas en su conversación y refuerce los lazos de camaradería.

Todo para intentar evitar la imposición sobre "el otro", no invadir su espacio, para salvaguardar su imagen. Y en este punto entra la reflexión:

¿No es esto exactamente lo que hacemos día a día con todos los que nos rodean? El problema es que habitualmente el primer principio de Lakoff no se cumple (sea claro) y muchos ven en la cortesía una excusa perfecta para la mentira. Las dobles caras. Y ahí viene el primer problema: la inconsecuencia, esto es, cuando las personas no son consecuentes con sus actos y palabras (algo que odio).

En el segundo problema de la cortesía mal entendida me veo afectada yo misma, atrapada en una especie de torbellino, nebulosa y espiral de "las apariencias": protegerse, no decir más de lo necesario, no exponerse a que el/la otra/o tenga demasiada información sobre ti, cuidar las palabras, ser precavido con que lo que dices sea interpretado de la forma adecuada, o que no se transparente de forma clara lo que piensas o lo que sientes para que la otra persona no huya despavorida, porque tienes que respetar su espacio.
Mi problema es que soy "cristalina" y tarde o temprano se me ve el plumero, y qué narices, en ocasiones me canso de la retórica y los dobles juegos y tiendo a ser clara, aunque asuste, si te da miedo, puerta, una ya no está para tonterías...
Con esto no quiere decir que no use la cortesía. Claro que sí, como todos. Soy una experta en "la mano izquierda", en decir las cosas de forma menos dura, lo que se dice "ser políticamente correcta". Además soy "profe", tengo que hacer uso de una buena oratoria (oh tempora oh mores... si Cicerón levantara la cabeza...) pero en ocasiones agota este juego de apariencias... sobre todo cuando esperas una cierta respuesta por parte de tu interlocutor que no llega.
Ay... entender a los demás... la pregunta que te terminas haciendo es ¿quién te entiende a ti? La empatía está muy bien pero cuando es compartida. Ponerse en la cabeza del otro e intentar interpretar qué ha querido decir con lo que ha hecho o dicho, qué puede estar pensando... como ya he escrito, es agotador hasta la extenuación, como una carrera en la que nunca ves la meta...
Aquí surge otro gran conflicto que daría para un libro: las expectativas incumplidas. Esperar que los demás actúen como actuarías tú. Sólo un apunte: supongo que el término medio (donde está la sabiduría) sería encontrar el equilibrio entre no esperar demasiado de nadie más que de ti y no perder del todo la esperanza de que, a veces, sí ocurra.

Después de todo esto pienso qué pasaría si por un sólo día primara el principio de cooperación comunicativa de Grice sobre la cortesía, sin que confundamos esto con la grosería y la falta de educación (algo que también odio profundamente), y fuésemos claros y auténticos por una vez, por unas horas, por un sólo día. Qué pasaría si dejáramos al pie de la cama nuestra brillante armadura y fuésemos por el mundo con la mirada inocente y sincera de un niño. Claros y verdaderos con nuestro compañero de trabajo que nos amarga la existencia, con nuestro amigo/a que abusa de nuestra comprensión o con aquella persona que nos tiene loco/a, que nos acelera el pulso hasta el delirio. Parémonos en éste. Imaginad. ¿No sería estupendo acercarse a esa persona y decirle, como en el poema de Luis Alberto de Cuenca: "tengo un hambre feroz esta mañana, voy a empezar contigo el desayuno"...? Y si sale corriendo quizá es que no merece la pena, o, quizá es lo que está esperando y nos sorprende arrastrándonos a un lugar recóndito para comernos las hechuras del alma...

Es complicado, lo sé. Así que, sigamos con el baile de máscaras, sigamos caminando por el mundo con nuestra brillante armadura...

(A dos meses de la oposición... menuda "paja mental"... ya veréis en un mes... pellizcando cristales...)